¿Que es team building?

Equipos de Alto Rendimiento

Antecedentes al Team Building

Frecuentemente los equipos de las empresas no funcionan con el nivel de eficiencia y eficacia deseado. Esto puede darse porque no están definidos o desconocen sus objetivos, no saben lo que se espera de ellos, existen conflictos y rivalidades, no tienen experiencia o no asumen su rol.
Estas situaciones derivan en una baja productividad organizacional, conflictos que conllevan a malas relaciones interpersonales, poca motivación e insatisfacción en cada una de las personas que conforman el equipo.

¿Qué es un equipo de alto rendimiento?

Premium WordPress Themes

Un equipo de alto rendimiento es aquel equipo en el que cada uno de sus miembros goza de una elevada satisfacción y motivación para alcanzar un elevado nivel de resultados. Una de las principales prioridades de la empresa actual es construir equipos integrados, motivados, productivos y enfocados en el alcance de objetivos y cumplimiento de metas organizacionales.

¿Cómo construir un equipo de alto rendimiento?

No es sencillo construir un equipo de alto rendimiento, para lograrlo se debe aprender a administrar factores humanos y estratégicos que permitan crear un ambiente de colaboración y encajar correctamente en las estructuras de una empresa. Pero el esfuerzo vale la pena porque de conseguirlo los resultados son extraordinarios y se evidencian en el alto nivel productividad, innovación, rentabilidad y compromiso.
Para empezar se debe definir un objetivo, buscar a las personas correctas, crear una estructura de trabajo, comunicar con claridad, formar líderes, delegar y dar poder de decisión, reconocer logros personales y grupales, fomentar la flexibilidad y finalmente entregar los recursos necesarios.

Conseguir un equipo de alto es un proceso difícil que no tiene límite de tiempo ni en esfuerzo, puesto que cuando se consigue aparece un reto todavía más difícil que es procurar mantenerlo.

¿Qué es un evento Team Building?

Un evento de Team Building comprende una serie de actividades o ejercicios desarrollados fuera del ámbito laboral que permiten a los miembros de un grupo encontrarse para definirse como equipo.

¿Los retos, la aventura y las experiencias al aire libre pueden crear equipo?

Una persona aprende el 20% de lo que ve, el 20% de lo que oye, el 40% de lo que ve y oye simultáneamente y el 80% de lo que vivencia o descubre por sí misma (National Training Laboratories, 1977)

Los seres humanos aprendemos de manera óptima y aplicamos lo aprendido cuando estamos involucrados activamente en el proceso y cuando podemos reflexionar nuestra propia experiencia.

El método “outdoor” es exitoso porque las experiencias al aire libre, los retos y la aventura despiertan emociones, invitan a la acción y generan diversión. Además impactan y cambian la forma de pensar, de actuar y de sentir.

El aprendizaje vivencial funciona porque:

  • El ambiente cotidiano del trabajo no está presente: No hay distribución de roles según definición de posiciones en la organización.
  • El grupo se tiene que adaptar a un ambiente completamente nuevo y desconocido: Cada integrante puede aportar ideas para la organización del grupo, se visualizan las fuerzas y habilidades de cada persona y se genera el ambiente adecuado para un trato abierto y constructivo.
  • El método facilita aprender emocionalmente: Las experiencias (retos, aventuras, etc) crean situaciones auténticas y comprensiones nuevas, las cuales se pueden relacionar con situaciones reales de la vida laboral y/o personal.
  • El método crea un sentimiento de equipo: Cuando un grupo asume un reto o viven una aventura y logran superar las dificultades y salir exitosos, crea lazos de unidad, de proximidad y de confianza entre las personas que permiten hacer y construir equipo.

¿Cuáles son los beneficios y resultados de un evento Team Building?

Para el equipo y la empresa:

  • Mejora del rendimiento y productividad del equipo.
  • Potencia la consecución de objetivos y calidad de los resultados.
  • Acelera el aprendizaje y reduce la resistencia al cambio
  • Mejora el clima laboral y la comunicación en el equipo.

Para la persona:

  • Desarrolla habilidades para trabajar en equipos.
  • Mejora el rendimiento y eficacia personal en los equipos de trabajo.
  • Incrementa la motivación y la satisfacción personal.