Aprendizaje Vivencial

“Los seres humanos aprendemos de manera óptima y aplicamos lo aprendido cuando estamos involucrados activamente en el proceso y cuando podemos reflexionar la propia experiencia”.

Este método es exitoso porque el aprendizaje se genera de experiencias, acción e interacción al aire libre donde la diversión y la aventura demandan disposición de cuerpo, mente y espíritu.

A través de sesiones de reflexión y aterrizaje aseguramos un transfer productivo de lo aprendido al mundo real laboral.

Somos sus Consejeros de Confianza

Venga y permítanos acompañar la gestión del cambio en el activo más importante de su Orgamización: las personas. Para que mientras disfrutan de la naturaleza y se divierten, usted y sus colaboradores se “vean” a sí mismos, de manera individual y como equipo, se “den cuenta de cosas importantes” y hagan cambios trascendentales en sus vidas que les permita vivir de manera más auténtica, impactando de modo permanente su ámbito laboral y su Organización avance hacia donde usted quiere.

En Dosis Verde acompañamos integralmente a su empresa en la estructuración, implementación, desarrollo y control de todas aquellas actividades tendientes a lograr los objetivos específicos que la compañía desea alcanzar para el desarrollo y crecimiento de las personas y/o equipos involucrados con el fin de potencializar sus habilidades de liderazgo y de esta manera obtener un mejoramiento en la productividad y eficiencia de la compañía.

Premium WordPress Themes

Team Building

Team building (construcción de equipo) es un concepto que engloba todas aquellas actividades estructuradas y dirigidas por parte de las empresas u organizaciones para fomentar un equipo de trabajo cohesionado, unido y motivado para un mejoramiento en el rendimiento de las mismas, entendiendo desde la experiencia que el trabajo coordinado y armónico de un equipo de trabajo genera mucho más que la suma de los esfuerzos individuales, potenciando de esta manera las capacidades no solo del individuo sino de la organización.

Team Building es utilizado hoy día por las grandes empresas en todo el mundo pues en él han encontrado una poderosa filosofía de trabajo que genera beneficios tales como: motivación personal, escucha activa, empatía, comunicación asertiva, creatividad, confianza, adecuado manejo del conflicto, logrando así que el nivel de liderazgo de las personas se mueva a otro nivel y se convierta en un liderazgo enfocado en el servicio.

El outdoor training facilita el aprendizaje de las personas ya que se encuentran en ambientes naturales distantes de la oficina, propiciando una mente abierta y dispuesta a experimentar y aprender sobre las diferentes situaciones que se van dando durante el día y sobre las cuales se realiza una reflexión y aterrizaje de la experiencia, significación y por último la aplicación en el entorno laboral mediante diferentes dinámicas y ejercicios.

El ciclo de aprendizaje experiencial ha sido ampliamente estudiado desde John Dewey para quien “toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia” o autores como David Kolb y Chris Argirys quienes coinciden en considerar que las personas tienen un proceso de aprendizaje superior en tanto este provenga de la vivencia misma de la experiencia y su respectivo desarrollo que sintetizan en 4 etapas a saber: La experiencia en sí misma, la posterior reflexión de lo acontecido, la conceptualización o significancia y por último la aplicación de lo aprendido.

  • Experiencia: los participantes tienen un tiempo acotado, limitado por un cronómetro, para realizar las tareas asignadas de la mejor manera posible.
  • Observación y reflexión: al finalizar este tiempo, se realiza un análisis en común de lo que ha sucedido. ¿Qué salió bien? ¿Qué salió mal? ¿Cuáles son las principales dificultades encontradas? ¿Por qué ha pasado?
  • Conceptualización: las reflexiones se generalizan y se insertan en un contexto para extraer las lecciones aprendidas.
  • Aplicación: los participantes disponen de tiempo para tratar de aplicar lo que han aprendido, proponer mejoras para la ronda siguiente y diseñar estrategias que permitan mejorar los resultados.

Premium WordPress Themes

El ciclo del aprendizaje Experiencial

Diversos estudios demuestran que la formación experiencial mejora el índice de retención de conocimientos:

  • Aula: 5%
  • Lectura: 10%
  • Soportes auditivo y visual: 20%
  • Demostración o discusión en grupo: 30-50%
  • Formación experiencial: hasta 75%

En los equipos de trabajo pueden presentarse malos entendidos, problemas de comunicación, desconfianza, envidia entre los integrantes y otros tantos síntomas que denotan un equipo desarticulado, separado, poco motivado e incentivado que no permite una real fluidez en la empresa.

Con la intervención de nuestros facilitadores las relaciones interpersonales dentro de los integrantes del equipo o equipos se tornan más estables, transparentes, integradoras y potencializadoras de cada ser para que puedan expresar su mejor versión y ponerla al servicio de sí mismos, del equipo y de la empresa.

Cada actividad, taller o curso está hecho a la medida justa y necesaria de acuerdo con los requerimientos de la empresa y se construye con base en dicho pedido. Aquí es donde somos sus consejeros de confianza!

Para aquellas personas que juegan papeles preponderantes de liderazgo tenemos acompañamiento en el desarrollo de competencias y habilidades sociales y de comunicación acorde con sus responsabilidades, así como la aplicación de pruebas que permites establecer el perfil de estas personas para establecer qué clase de acompañamiento debe hacerse y cuáles son esos aspectos importante para mejorar así como las cualidades que debe explotar.

Es importante anotar que cada actividad, curso o taller que pretenda generar un cambio profundo e importante dentro de la organización debe ir acompañado de un programa de seguimiento y evaluación en el mediano y largo plazo para de esta manera ir, no solo verificando su eficacia sino haciendo los ajustes pertinentes si fuera del caso para llegar a ese objetivo planteado desde su concepción.